Mango, la fruta tropical y sus beneficios

¿Qué es el mango?

Esta fruta tropical de origen asiático es el fruto del árbol que también se llama mango (Mangifera indica).

Se encuentra dentro del grupo de las frutas semiácidas y curiosamente el árbol es de la misma familia botánica que el anacardo y el pistacho.

El fruto es de forma ovoide, redondeada y en ocasiones aplanada. Su peso varía entre los 150 gramos pudiendo llegar hasta los 2 kg.

Según de cuál de las variedades de que se trate, su color varía entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. La piel es gruesa y en el interior puedes encontrar la parte comestible de color amarillo o anaranjado.

¿De dónde procede el Mango?

El árbol del mango (Mangifera indica) es nativo de regiones de la India, Sri Lanka y de las laderas del Himalaya desde donde se ha comercializado estos alimentos desde épocas remotas.

Se conocen textos de la cultura hindú como las Sagradas Escrituras en Sánscrito, las leyendas y el folklore hindú que hablan sobre estos árboles y sus frutos. En estos textos datan su uso aproximadamente en el año 2000 a.c. y se comenta que su uso en aquel tiempo ya era antiguo, pudiendo datar su primer cultivo hace más de 5000 años.

En la cultura hindú, el árbol del mango ha sido objeto de veneración y su fruto como un alimento muy estimado desde épocas remotas.

Ya hacía cerca de dos milenios que este árbol se cultivaba en la India, pero no sería hasta el siglo XVI cuando se empezó a globalizarse.

El gran precursor de este cultivo fue el emperador indio Akbar (s. XVI), el “Rey de reyes”, que plantó 100.000 árboles de mango a los pies del Himalaya. Además de buen gobernante, fue un gran visionario.

Expansión del mango

Este árbol normalmente mide 10 metros de altura, pero puede llegar hasta los 20 metros, aunque existen ejemplares en la zona de origen que llegan hasta los 40 metros.

Actualmente se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de regiones de todo el planeta gracias a expansión comercial. Como resultado de esta expansión, comerciantes portugueses, españoles principalmente introdujeron este fruto en zonas de Sudamérica y del sur de África.

Más tarde se ha ido expandiendo a zonas de América Central, América del Norte y recientemente a Europa donde los mangos actualmente están en plena expansión.

En la actualidad, según la FAO, el mango es la variedad principal de frutas tropicales que se produce en todo el mundo, seguido de la piña (ananá), la papaya y la palta (aguacate).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir